Una línea en construcción
(Fuga incidental)
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Desde octubre de 2021, la Sala de Proyectos en Saenger Galería ha desarrollado un programa curatorial en colaboración con artistas invitados que se apropian de forma específica del espacio de exhibición. En esta ocasión, Saenger Galería presenta la primera exposición individual del artista tapatío Enrique Hernández en la Ciudad de México, “Una línea en construcción (Fuga incidental)”, bajo la curaduría de Juvenal Urzúa y Christian Barragán.
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Asumiendo como propia la consigna del pintor norteamericano Clyfford Still, “Es intolerable detenerse por el borde de un marco”, Enrique Hernández (Guadalajara, 1975) se encuentra transcurriendo de una pintura sobre lienzo que posee singularidades que se debaten entre post figurativas y abstractas, hacia una pintura más cercana a lo denominada no objetiva a través de emplazamientos que hacen del ensamblaje su denominador común. Después de realizar el proyecto “Traspasar un Jardín (el edén enmarañado)”, que se mostró en el Museo Cabañas (Guadalajara, 2023) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (2023-2024), Enrique ha profundizado y depurado su concepción del desplazamiento pictórico y sitúa ahora su práctica en medio de una disyuntiva que él define como “abrir un espacio de intercambio entre lo introspectivo y lo público”; una línea en construcción que va más allá de la superficie pictórica, que la traspasa y deviene en una fuga incidental sobre el espacio de exhibición, interrumpiendo el curso convencional para contemplar y contener una pintura, para conversar sobre ésta.
Semejante al frenesí que se experimenta cotidianamente en su estudio (que te lleva de un ambiente a otro, para regresar después a una palabra inscrita en un muro o a la búsqueda de un libro en la biblioteca, haciendo entretanto una escala en la cocina para preparar café, encender un cigarro o servirse un tequila, sorteando a cada paso bastidores y telas con intenso olor a óleo y aguarrás, en tanto de fondo se escucha a Iggy Pop o a quien en ese momento Enrique esté interesado en traer a la memoria), su ejercicio actual de la pintura sucede in situ; se trata de una pintura que transita, que acontece mientras articula un sentido de movimiento regido, como su conversación, por una pauta prevista y una intuición inesperada.
Sumado a ello, la nueva obra que el artista presenta en esta muestra (ensambles elaborados con pesados polines de madera provenientes de la construcción de inmuebles que han sido preparados con DM55 y acrílico, untados densamente con óleo) provoca una ruptura en el espacio, una incisión palpable que reconfigura la manera en que nos relacionamos con una pintura, y aún más, con la realidad de lo pictórico. Traspuesto el interés por la imagen (que cita a menudo los paisajes natural y urbano, sean éstos extraídos desde una dimensión virtual como las imágenes distorsionadas de Google Earth o desde las calles, donde el graffiti es un gesto insignia), Enrique Hernández ha decidido cruzar los límites del cuadro e instalar una línea en que convergen el “paisaje-espacio” en tiempo real. O, como él prefiere decirlo, construir una fuga de “pura materialidad pictórica”.
Juvenal Urzúa y Christian Barragán
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Una línea en construcción (Fuga incidental)
La intuición del espacio es una de las potencias más fundamentales del espíritu.
Charles Howard Hinton
I
Mi trabajo en la pintura se refiere muy a menudo al paisaje, a la arquitectura y los desplazamientos; pienso que el entorno nos define en gran parte, como individuos y como sociedad. Con mi obra trato de abrir un espacio de intercambio entre lo introspectivo y lo público, buscando entretejer y esbozar maneras de aproximarse al entorno inmediato desde una perspectiva crítica y lúdica.
Es así que en la práctica parto de imágenes mediáticas y de capturas de pantalla de Google Earth de los espacios que habitualmente transito, además de algunos archivos personales en donde estas imágenes, que en su mayoría tienen de origen distorsión virtual, devienen la base para la creación pictórica; y en las que el palimpsesto y la sedimentación no están exentas, generando un glosario visual con una carga de subjetividades.
II
A partir de mi estancia en la Residencia Cobertizo durante 2023, desarrollé principalmente una obra pensando en el paisaje de la residencia, empleando materiales que tuve a la mano y que en este caso fueron polines de construcción arquitectónica. Este ejercicio se desarrolló de manera más amplia en la exposición Mirar atrás asegura un cuello roto, que se presentó en la galería Tiro al Blanco en la ciudad de Guadalajara durante el verano de 2024. De este modo, aquella exposición y “Una línea en construcción (Fuga Incidental)” que ahora acoge Saenger Galería en la Ciudad de México, son consecuencia de la experimentación en mi trabajo posterior a la residencia.
El título de la serie de estas piezas de madera es “Some kind of nature”. Estas obras se basan en grafitis avistados en la calle, y el título corresponde a una analogía con la naturaleza, el paisaje y los jardines, los cuales cambian constante y casi imperceptiblemente, así como el graffiti en las calles y el paisaje en la ciudad.
III
Este proyecto pretende ser un ejercicio y una investigación personal de cómo la pintura se puede desdoblar en el espacio, o de cómo se puede ocupar el espacio con la pintura, creando así una instalación pictórica que atraviesa lado a lado la sala de exhibición, complementándose con pinturas a los muros.
Maderas sobre maderas que se vuelven estratos y sedimentación. Estructuras de madera que materializan una experiencia cromática y arquitectónica. Podría pensarse en ruinas repintadas que rayan el paisaje-espacio: pura materialidad pictórica.
La arquitectura, el entorno urbano, la naturaleza y la tecnología digital entran en un campo de tensión con los conflictos de la imagen pictórica. Así, el espectador se sitúa ante mi trabajo en un estimulante forcejeo entre la materialidad, la virtualidad y la construcción de sentido.
Enrique Hernández
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Since October 2021, the Project Room at Saenger Galería has developed a curatorial program in collaboration with guest artists who specifically appropriate the exhibition space. On this occasion, Saenger Galería presents the first solo exhibition in Mexico City by Guadalajara-based artist Enrique Hernández, “A Line Under Construction (Incidental vanishing line)", curated by Juvenal Urzúa and Christian Barragán.
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Taking on board the slogan of American painter Clyfford Still, “It is intolerable to stop at the edge of a frame,” Enrique Hernández (Guadalajara, 1975) is moving from painting on canvas, which has singularities that oscillate between the post-figurative and the abstract, to a style closer to what is known as non-objective painting, through sites that make assemblage their common denominator. After completing the project "Trespassing a garden (the enmeshed eden)", which was shown at the Museo Cabañas (Guadalajara, 2023) and at the Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (2023-2024), Enrique has deepened and refined his conception of pictorial displacement and now places his practice in the midst of a dilemma that he defines as “opening a space for exchange between the introspective and the public”; a line in construction that goes beyond the pictorial surface, transcending it and becoming an incidental escape into the exhibition space, interrupting the conventional course of contemplating and containing a painting, in order to converse about it.
Similar to the frenzy experienced daily in his studio (which takes you from one room to another, only to return to a word written on a wall or to search for a book in the library, stopping off in the kitchen to make coffee, light a cigarette, or pour yourself a tequila, dodging easels and canvases with the intense smell of oil paint and turpentine at every turn, while Iggy Pop or whoever Enrique is interested in bringing to mind at that moment plays in the background), his current painting practice takes place in situ; it is a painting that moves, that happens while articulating a sense of movement governed, like his conversation, by a planned pattern and unexpected intuition.
In addition, the new work that the artist presents in this exhibition (assemblages made with heavy wooden beams from building construction that have been prepared with DM55 and acrylic, thickly coated with oil paint) causes a rupture in space, a palpable incision that reconfigures the way we relate to a painting, and even more so, to the reality of the pictorial. Having transposed his interest in the image (which often references natural and urban landscapes, whether extracted from a virtual dimension such as the distorted images of Google Earth or from the streets, where graffiti is a signature gesture), Enrique Hernández has decided to cross the boundaries of the painting and install a line where the “landscape-space” converges in real time. Or, as he prefers to put it, to construct an escape of “pure pictorial materiality.”
Juvenal Urzúa and Christian Barragán
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A line under construction (Incidental vanishing line)
The intuition of space is one of the most fundamental powers of the spirit.
Charles Howard Hinton
I
My work in painting very often refers to landscape, architecture, and displacement; I believe that our environment defines us to a large extent, both as individuals and as a society. With my work, I try to open up a space for exchange between the introspective and the public, seeking to weave together and sketch out ways of approaching the immediate environment from a critical and playful perspective. Thus, in practice, I start with media images and screenshots from Google Earth of the spaces I regularly travel through, as well as some personal archives where these images, most of which are virtually distorted, become the basis for pictorial creation; and in which palimpsest and sedimentation are not exempt, generating a visual glossary loaded with subjectivities.
II
During my stay at Residencia Cobertizo in 2023, I mainly developed a work inspired by the landscape of the residence, using materials that were at hand, which in this case were architectural construction poles. This exercise was developed more extensively in the exhibition Looking Back Ensures a Broken Neck, which was presented at Tiro al Blanco gallery in the city of Guadalajara during the summer of 2024. Thus, that exhibition and “A Line Under Construction (Incidental vanishing line)" now on display at the Saenger Gallery in Mexico City, are the result of experimentation in my work after the residency. The title of the series of these wooden pieces is "Some kind of nature". These works are based on graffiti seen on the street, and the title corresponds to an analogy with nature, landscape, and gardens, which change constantly and almost imperceptibly, as do graffiti on the streets and the cityscape.
III
This project aims to be an exercise and personal investigation into how painting can unfold in space, or how space can be occupied with painting, thus creating a pictorial installation that crosses the exhibition hall from side to side, complemented by paintings on the walls. Wood upon wood that becomes strata and sedimentation. Wooden structures that materialize a chromatic and architectural experience. One could think of repainted ruins that scratch the landscape-space: pure pictorial materiality. Architecture, the urban environment, nature, and digital technology enter into a field of tension with the conflicts of the pictorial image. Thus, the viewer is placed before my work in a stimulating struggle between materiality, virtuality, and the construction of meaning.
Enrique Hernández
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